martes, 26 de junio de 2012


Al respecto Noé Esquivel Estrada en su texto reflexión sobre el valor de la educación y educación en valores, menciona que de acuerdo al concepto que tengamos de ésta, será el valor que le demos. Hace tres preguntas, ¿qué es la educación? ¿cómo la entendemos? ¿cómo la vivimos?.

Muchas veces vamos sin dirección, no sabemos qué es lo que queremos lograr, provocando con ello apatía y desinterés en los estudiantes. Ahora estoy segura que todos deberíamos haber estudiado algo de  epistemología, ya que a mí me ha ayudado a cuestionarme muchas situaciones y estar más consciente de lo que como educadora me corresponde hacer.

También señala que la educación es propia de los seres humanos e involucra todo lo que somos como personas: pensamiento, cultura, sentimientos, lo que hacemos, la capacidad de adquirir el lenguaje, ampliar sus conocimientos, cultivar, mejorar sentimientos, etc.

Haciendo la reflexión sobre esto, creo que ultimamente no hemos puesto mucha atención en la importancia de la educación, porque se piensa que ésta solo compete a la escuela y en la actualidad los padres de familia y la sociedad nos han dejado esta tarea.

Si tomamos en cuenta que el ser humano desde que está en el vientre de la madre, empieza a educarse, entonces es lógico pensar que los padres son los que sientan las bases para la formación de los hijos.

Posteriormente cuando acuden a la escuela, el trabajo es de tres, maestros, padres de familia y alumnos, y estoy convencida que si alguno de los tres falla no se logran los objetivos que se pretenden.

Quizá debido a tantas situaciones que estamos viviendo tanto económicas, políticas, sociales y culturales ha traído como consecuencia el descuido de los hijos.

Aunque por otro lado los docentes no debemos desligarnos de la responsabilidad que tenemos y justificarnos hechando la culpa de nuestros errores a otros.

Si consideramos que docencia significa enseñar o dar a conocer pero también formar, podremos entender entonces que formamos pero también nos formamos, enseñamos pero también aprendemos y por lo tanto somos afortunados en haber escogido esta carrera.

Hay muchas cosas que no podemos cambiar, pero hay otras que como docentes podemos mejorar: pensar, analizar, cuestionar, reflexionar sobre planes y programas, asignaturas, metodología, etc. para mejorarlas y promover la capacidad de aprender disfrutando.

Entonces podemos decir que la epistemología estudia los conocimientos y la educación es el proceso de aprendizaje de dichos conocimientos, tanto de maestros como de alumnos.


“Se enseña, se aprende, se piensa, para ser en la vida como se decide ser”

No hay comentarios:

Publicar un comentario