Anteriormente
se nos enseñaba de manera muy memorística y mecanizada, no se nos daba la
oportunidad de razonar, y mucho menos relacionar lo que “aprendíamos” con lo
que nos rodeaba, por lo que muchos conocimientos que deberíamos haber adquirido
no los asimilamos y por lo menos ahora en mi caso, he tenido la oportunidad de
aprenderlos junto con mis alumnos, y aunque en muchas escuelas tenemos
carencias y estamos en desventaja con otras, se implementan estrategias que
permitan desarrollar competencias en los estudiantes.
Si
solamente consideráramos por ejemplo al empirismo como fuente de conocimiento,
los alumnos no entenderían conceptos como átomo, célula, neoliberalismo,
globalización, responsabilidad, etc. y sólo se lograría el saber y no el
conocer, no habría episteme.
En
la signatura de historia se abordan los temas a partir de los tres ejes que
indica el programa de estudios: comprensión del tiempo y espacio históricos,
manejo de información histórica, formación de una conciencia histórica para la
convivencia.
Para
poder lograrlo en la secuencia 6, un mundo de máquinas, se parte de la
observación de imágenes, un mapa y una línea de tiempo relacionadas al tema, se
analizan a partir de preguntas en las que el alumno razona y empieza a
comprenderlo, posteriormente se realizan lecturas de textos sobre los sucesos
del periodo que se estudia, se reflexiona apoyándose de diversas actividades
como preguntas, cuadros comparativos, esquemas, mapas conceptuales,
representaciones, etc., después se hacen relaciones con hechos pasados antes
del que se estudia, para concluir se solicita elaboren un escrito señalando los
aportes principales al presente del período histórico estudiado. Con este tipo
de actividades se pretende que el alumno logre conocer el pasado y comprender
el presente.
Como
podemos ver aquí se aplica la experiencia al observar, el razonamiento al leer
y realizar los ejercicios propuestos y el conocimiento útil al identificar
aportes al presente; por supuesto el profesor debe ser guía para poder lograr
los propósitos requeridos.
Pero
para esto, el profesor tiene que entender que tiene un gran compromiso y responsabilidad
en todo el proceso que se requiere para
que la educación cumpla sus objetivos.
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