Con
respecto al conocimiento, podemos decir que son teorías, conceptos, ideas, pensamientos,
verdades fundamentadas en epistemes, se adquieren, se van entendiendo,
asimilando, apropiando y que son aportados por varios científicos.
Pienso
que para que estos conocimientos sean significativos en los alumnos, es
importante el papel del profesor, el cual entonces tiene que reflexionar y
preguntarse ¿qué es la educación? ¿cuál es mi función dentro de ella? ¿conozco
planes y programas? ¿qué características
tiene mi grupo? ¿qué necesidades tiene? ¿qué metodología es la indicada de
acuerdo al grupo con el que trabajo?, estas y muchas preguntas más son
necesarias para lograr mejorar nuestra labor educativa y que nos generen conocimientos que nos permitan
modificar la realidad en la que vivimos.
El
conocimiento ha sido estudiado por varias corrientes y pensadores que han
tratado de darle solución, por lo que me parece interesante hablar de algunas
escuelas epistemológicas.
El
empirismo de D. Hume dice que la única fuente de conocimiento humano es la
experiencia, ésta se adquiere por la experiencia sensible o sea a través de los
sentidos (oído, olfato, gusto, tacto, vista, kinestecia), a través de
percepciones que pueden ser impresiones o ideas, las primeras son más fuertes,
las otras son débiles y son copias de las impresiones.
Considero
que dentro del proceso para llegar al conocimiento, la experiencia es
importante, pero no es la única ya que requerimos también de la razón de la
cual habla Descartes en el racionalismo. Él dice que el conocimiento se
construye a partir de ideas y principios evidentes, estas ideas y principios
evidentes son innatos al entendimiento, las posee por sí mismo al margen de la
existencia de la experiencia sensible. No
son innatos cierto número
de conceptos, justamente
los más importantes,
los conceptos fundamentales
del conocimiento. Estos
conceptos no proceden
de la experiencia,
sino que representan
un patrimonio originario de
la razón.
Así
mismo del conocimiento útil y llevado a la práctica por Rorty en el
pragmatismo.
Estas
acciones se llevan a cabo en el salón de clases en diferentes momentos, no
existe un orden específico pero son muy necesarios para lograr que el
estudiante aprenda.
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